Biografía

Antonio de Almeida (1979) es un artista Brasileño nacionalizado Español. Ha vivido en Belo Horizonte, Brasilia, Rio de Janeiro, Huelva, Lleida y Barcelona.

En Brasil, ha estudiado Electrónica, una opción que va abandonar en el ultimo año del curso para dedicarse a estudiar diseño de moda y patrón industrial de indumentarias.

Antonio de Almeida siempre ha destacado especial interés por el arte y las técnicas artísticas. Es un artista curioso, experimental y multidisciplinar. En sus memorias recuerda su primer soporte de creación, el muro de detrás de su casa, hecho de un hormigón lizo, donde dibujaba con los restos de carbón de la barbacoa.

Antonio de Almeida, viene de una familia de clase media y creció en un barrio pobre. La relación familiar ha sido conflictiva, debido a la imposición religiosa y cultural, en contraposición de su identidad sexual y aptitudes artísticas.

Estos conflictos también iban más allá de la familia y se ampliaban a nivel social, donde ha vivido todo el tipo de agresiones físicas y moral.

A los 25 años viaja a España, esto le va conferir cierta liberación.  Sin embargo, este cambio geográfico, le confiere el estigma de una nueva condición: la del inmigrante.

Matriculado en la Escuela de Artes Municipal – EAM Lleida, finaliza sus estudios de grado técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria.

En el año de 2015 finaliza sus estudio de Grado Superior en la Facultad de Bellas artes de Barcelona, impartido por la Universidad de Barcelona – UB.

Antonio de Almeida guarda su especial agradecimiento, respeto y admiración, por diversos artistas y profesores que le han motivado, cultivado y influenciado en las artes plásticas.

Estas influencias empiezan en Brasil, a través de sus primeros profesores de dibujo, Carlos Novy (dibujo) y Denise Aguiar (diseño de moda).

En España, de manos del profesorado del EAM – Lleida. Emili Morreres (fotógrafo) , Marta Cañadell ( Artista y profesora de dibujo artístico), Serrat Pons y Magda Balsells Sans (diseño y aplicaciones gráficas), Marta Pallarés (Historiadora del Arte), recibe sus primeras impresiones artísticas profesionales hacia las  Bellas Artes.

En la facultad de Bellas Artes, ha aprendido de la mano de grandes artistas y profesores como los fotógrafos Mariano Suzunaga, Ricardo Guixà y Enrique Carbó, el escultor Joan Valle, las profesoras de dibujo Elisenda Rué y Gloria Pandis, así como de algunos maestros de talleres y compañeros.

“Quiero que mi obra sea sentida”, es la premisa del artista multidisciplinar, que actualmente gira entorno a la naturaleza, explorando geologías, botánicas y elementos de la fauna encontrados en el territorio, en forma de coleccionismo, intervenciones artísticas, fotografía y pintura.

Así, transitando por diversas disciplinas a lo largo de su historia como artista, normalmente fusiona la fotografía digital con procesos analógicos, manteniendo abierto en su trabajo la utilización de técnicas pictóricas y escultórica según le convenga en el momento.

El trabajo con la naturaleza gana fuerza y presencia en su obra, tras haber sido residente en el Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad El Forn de la Calç (CACiS), ubicado en la comarca natural del Moianès y del Bages. Donde ha estado también en contacto con experimentados artistas como Roser Oduber, Eve Ariza, Pep Mata, Stefan Cools, Eudald Alabau, entre otros.

Actualmente vive en las afueras de la ciudad de  la provincia de Huesca, donde se ubica el estudio A. de Almeida.

Trabajando en su obra artística y impartiendo clases particulares para adultos, uno de sus objetivos es exponer sus obras mas a menudo y finalizar un Master de Arte Terapia.